martes, 25 de mayo de 2010

Europa teme cataclismo económico: Nuevamente operan con fuerte caída por temores en sistema bancario y baja del euro.

Las acciones europeas y el euro se hundían el martes y los bonos alemanes alcanzaban un nuevo máximo, ante la preocupación de los inversionistas sobre la suerte de los bancos de la zona euro y el impacto de las medidas de austeridad sobre el crecimiento económico.

La endeudada Italia es la nueva nación de la zona euro que prevé anunciar un plan trienal de austeridad valuado en 24.000 millones de euros el martes. Como anticipo de estas medidas, la confianza del consumidor itálico cayó a un mínimo de un año en mayo, por debajo de las previsiones de analistas.

El índice paneuropeo de acciones FTSEurofirst 300 bajaba un 2,8% a su menor nivel desde principios de septiembre, empujado por los títulos bancarios, cuando se retomaron las operaciones en gran parte de Europa continental tras un largo fin de semana, durante el cual el Banco de España intervino la caja de ahorros CajaSur.

En Londres, el FTSE100 restaba 2,87%, mientras el CAC 40 de Francia lo hacía en un 3,5%. En Alemania el DAX restaba 2,86%.

Más profundas eran las bajas en España e Italia. El madridista Ibex 35 dejaba un 4,14% y el FTSEMIB de Milán perdía 4,5%.

El rescate es probablemente el primero de una serie de pequeñas financieras en España, pero analistas subrayaron que esto había sido largamente planeado y era parte de los esfuerzos por racionalizar al sector más que una amenaza a la estabilidad financiera.

Pero los mercados seguían nerviosos, ante posibles nuevos problemas en el sur de Europa que afecten a los grandes bancos de la zona euro, donde existen miles de millones en deuda pública y privada de la región.

El dólar, visto como un refugio seguro de los problemas de deuda en Europa, ganaba un 1% frente al euro y la libra esterlina.

Las bolsas en Europa y Asia también eran golpeadas por los temores a las medidas de austeridad anunciadas por los gobiernos europeos que enfrentan pesados déficits y deudas, y que podrían afectar la recuperación económica global.

El nerviosismo en el mercado era exacerbado por crecientes tensiones geopolíticas en la península de Corea luego de que el líder norcoreano Kim Jongil ordenó a sus fuerzas prepararse para el combate.

La Bolsa de Tokio perdió 3,06%, su simil de Hong Kong restó un 3,47% y el mercado de Corea del Sur bajó un 2,75%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario