viernes, 29 de enero de 2010

Seguirá pandemia de la influenza en 2010: OMS


* Confirman hasta el momento 14 mil 142 muertes por ese mal
* El virus continúa propagándose con intensa actividad en el norte de Africa, en el sur de Asia y Europa Oriental.

El Financiero en línea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que la pandemia de la influenza humana va a continuar durante este año y hasta el momento ha provocado 14 mil 142 muertes confirmadas en laboratorio.

El experto en pandemia y portavoz del organismo, Gregory Hartl, dijo a la prensa que "a pesar de que la actividad de la pandemia declina en Europa, eso no quiere decir que la pandemia se haya terminado".

En el más reciente reporte de la OMS se informó que la actividad del virus A/H1N1 de la influenza humana ha declinado en Europa occidental, sin embargo es el virus predominante en los casos de gripe analizados y muy esporádicos los de la influenza estacional.

De acuerdo a la OMS, el virus continúa propagándose con intensa actividad en el norte de Africa, en el sur de Asia y Europa Oriental, principalmente en India, Nepal, Polonia, Austria, Estonia, Hungría y Mongolia.

Asimismo señaló que se ha registrado un declive en la actividad de la pandemia en las zona templada del hemisferio norte, incluyendo América del Norte, Asia Oriental y Asia del Este principalmente.

Hartl anunció además que una delegación de la OMS, encabezada por el asesor experto en pandemias, Keiji Fukuda, asistirá el próximo martes a la primera audiencia ante el Consejo de Europa en Estrasburgo para debatir si la OMS actúo de forma desproporcionada ante el brote del A/H1N1.

El ex presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, médico y epidemiólogo alemán, acusa a la OMS de haber exagerado el brote y de complicidad con las farmacéuticas para beneficiarse por la venta de medicamentos y vacunas.

Hartl defendió la actuación de la OMS y reiteró que desde que se declaró la pandemia en abril pasado el organismo fue consistente en señalar que se trataba de una pandemia moderada de influenza, Sin embargo, recordó, en un principio México reportó casos de enfermedad pulmonar aguda, severas complicaciones respiratorias y casos mortales.

Finalmente, con respecto a los millones de vacunas sin usar que se han quedado apiladas en muchos países por la renuencia de la gente a vacunarse debido a que se trata de una enfermedad moderada, Hartl dijo que la OMS "no puede controlar lo que hace el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario