sábado, 22 de octubre de 2011

Cambios climaticos y desastres naturales presenta la Semana de Ciencia y Tecnología en Brasil.

Se realiza entre el 17 y 23 de octubre en Brasil, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT) y este año la popular muestra - que se desarrolla desde 2006- se presenta con los temas de cambios climáticos, desastres naturales y prevención de riesgos.

Coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ofrece al visitante 14000 actividades registradas en 564 ciudades brasileñas y 794 instituciones, informan los organizadores.

La finalidad principal de la SNCT es movilizar a la población, principalmente a los niños y jóvenes, acerca de temas y actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (C TI). También pretende exponer la importancia de CTI para la vida de uno y para el desarrollo del país.

Ofrece además una oportunidad de conocer y discutir los resultados, la relevancia y el impacto de las investigaciones científicas y tecnológicas y sus aplicaciones.

De las actividades destacadas de la SNTC está el “PH del Planeta”, un experimento global desarrollado durante el Año Internacional de Química e integra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Los alumnos colectan una muestra de agua de la fuente local y miden el pH registrado. Los valores medidos serán lanzados en el Global Experiment Database, a nivel internacional.

Otro acontecimiento importante, es que el equipo brasileño ganó la medalla de oro en la 42ª IPhO (International Physics Olympiad) que ocurrió en Bangkok, Tailandia, en la última semana. Con esa vitoria, Brasil pasó a hacer parte del grupo selecto con medalla de oro, al frente de los países Italia y Suiza, y junto al grupo de Francia y Alemania - que tienen una larga tradición en este tipo de eventos.

En 2010, el tema discutido en la SNCT fue acerca del desarrollo sostenible: ¿cómo puede un país desarrollarse y mejorar su calidad de vida, preservando su biodiversidad y los recursos naturales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario