lunes, 1 de febrero de 2010

¡Las teorías apocalípticas nos invaden ¡2012 fin del mundo.

El fin del mundo ha originado en los hombres un miedo tan antiguo y arraigado que podría decirse que ha acompañado al ser humano desde el principio de la vida misma. Hablar del fin del mundo es hablar de algo dramático, narraciones, fabulas, cuentos, profecías, leyendas en torno a la desaparición de la tierra y la humanidad por una gran catástrofe.

Veamos algunas:

I.ANTIGUAS

1) El primer diluvio:
El Poema de Gilgamesh , de época sumeria, que es considerado uno de los escritos más antiguos de la Humanidad, incluye uno de los primeros acercamientos con el fin de la humanidad. En este escenario el mundo se llenaría de agua en consecuencia de una lluvia de inmensurables provocada por los dioses y los únicos sobrevivientes serian Shurupak y su familia.
Posteriormente en la literatura encontramos un hecho similar, el diluvio de Noé, donde Dios le habla al Ingeniero en Navegación Marina, Noé para que construya una Arca donde se salvaría él y su familia, así como una pareja de cada especie existente los cuales repoblarían el mundo después de una lluvia de 40 días y 40 noches enviada como castigo a los pecadores.

2) El Apocalipsis:
El significado de la palabra apocalipsis es “Revelación”, el apocalipsis escrito por el apóstol Juan en una isla donde se le fue revelado el fin del mundo. Los siete sellos, trompetas, dragones, bestias de siete cabezas, los jinetes, grandes episodios que no se por qué nadie ha considerado como adaptables en versión fílmica. Una gran lectura, que separando el hecho que fue escrita por un pobre cristiano, perseguido, con miedo y medio manipulado, (nótese las referencias hechas al emperador Cerón con el signo de la Bestia) es una muy buena pieza de literatura la cual puede servir como preámbulo y acercamiento para la lectura del nuevo testamento.

3) El fin del mundo según los Judíos:
En 2240 se termina el mundo, y si no eres judío ya te llevo… Judas?¿ Según el Talmud, el mundo solo duraría 6000 años, y nos encontramos en el 5768. Según este testamento, el universo no será destruido, más bien los enemigos de Israel serán derrotados, los muertos se levantaran de sus tumbas, el templo de Jerusalén se levantara de sus ruinas, y el genuino Mesías va a convertirse en rey de Israel.

4) El fin del mundo según los Mayas:
Ellos creen que el universo ha vivido varios ciclos de destrucción y renacimiento, en el primer nacimiento surgen los animales, en el segundo los insectos, en el tercero los monos y en el cuarto los seres humanos. Entonces ellos entre su idea del reciclaje universal, creen que el ciclo de los humanos que es donde nos encontramos se terminaría en el 2012, la misma fecha que se predice se terminarían las reservas de petróleo. ¿Privatización?

II.TEORIAS CONTEMPORÁNEAS

Uno de los trabajos más exhaustivos que se ha llevado a cabo para tratar de explicar qué tipo de amenazas podrían acabar con el mundo es un artículo de The Guardian de la periodista Kate Ravilious. Consultó a una serie de científicos para que analizasen los riesgos que existen de que acabara el mundo.
Éste es un extracto de las amenazas que podrían provocar el fin del mundo:

1) La autodestrucción del planeta:
Probablemente la teoría contemporánea más recurrente es aquella que supone el escenario del hombre provocando la auto-devastación de la tierra. El holocausto nuclear, el desarrollo maligno de la tecnología, la carrera armamentista, calentamiento global, bio-terrorismo todo lo que Hollywood explota día a día para crear “nuevas películas”

Muhos han discrepado de ésta profecía tan desgraciada, pero otros muchos grupos se han sumado a su creencia. ahora es la NASA quién aporta cierta información de u nivel alarmante, pudiendo dar una expliación lógica a un acontecimiento previsto para el 2012 que sí puede acabar con la vida tal y como la conocemos.

Un reciente informe (un dossier de 145 páginas) realizado para la NASA y la ESA a traves de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. corrobora las apocalipticas predicciones. El informe dice que se espera para el 2012 una tormenta solar podría acabar con u gran número de cultivos de tierra suceptibles a la variación del calor y la radiación del astro rey, además de que el aumento de cargas magnéticas en la tormenta acabaría con todos los medios de comunicación de neustra actual tecnología, llevándonos de nuevo a la edad media.

La noticia pone los pelos de punta, en primer lugar, se perderá toda comunicación, olvidense de la red (por supuesto inalambrica), por teléfono, a través de bluetooth, a través de satélite. Las alarmantes consecuencias del escenario pintado por la NASA en 2012 ponen en peligro, de hecho, la vida cotidiana de todos y, la seguridad nacional de cualquier país, incluso con un mínimo sistema de telecomunicaciones.

Esta situación se producirá en la denominada “fase activa”, que atraviesa el Sol cada 11 años, durante este período, nuestra estrella puede generar tormentas magnéticas más o menos potentes, capaces, según la mayor o menor intensidad, dejar fuera de uso los satélites, es también una amenaza para la seguridad de los astronautas o, en casos excepcionales como el previsto para 2012, representar la destrucción de los sistemas de telecomunicaciones y de distribución de energía. Cuando estos sistemas caigan y hagan saltar en cascada otros secundarios rápidamente, traerá consecuencias muy graves: “El impacto de la tormenta podrían caer sobre las estructuras interconectadas, con efectos devastadores: la distribución del agua potable se hará del todo imposible en pocas horas, se perderan los alimentos que se encuentren en camaras en el espacio comprendido entre 12 y 24 horas, los meios de transporte también se verán afectados”.

Pero lo que es peor, escribe el equipo dirigido por Daniel Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, es que “los servicios de emergencia podría ser interrumpido y el control sobre el país perdido”.

La única forma de minimizar los problemas es mantener una observación permanente del Sol, vigilar y estudiar con detalle las tormentas magnéticas, y de intervenir a nivel tecnológico para fortalecer las infraestructuras relativas a las comunicaciones. “Un fallo catastrófico de la infraestructura y del gobierno, tanto en el espacio como en la Tierra, puede ser mitigado por el aumento de la preparación de la gente sobre estos temas, el fortalecimiento de las estructuras en desarrollo vulnerables en previsión de las tormentas solares”, comenta Baker concluyendo la investigación, “Sin acción o sin planes de prevención, la mayor dependencia de tecnología avanzada, pero sensible a los fenómenos del espacio puede hacer nuestra sociedad muy vulnerable en el futuro. ¿Volverá el planera tierra a la época de la luz de las fogatas y la comunicación por la carta escrita?

Unos dicen que nos matará el cambio climático, otros dicen que seremos víctimas de graves pandemias y otros creen que será un meteorito quien acabe con la vida en la Tierra en pocos segundos. El fin del mundo siempre ha estado presente en la cultura humana.

2) Cambio climático.
Según Nick Brooks, investigador del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia: “A finales de este siglo es posible que los gases invernadero se hayan doblado y que la temperatura global haya aumentado al menos 2 grados. Esto es más calor de lo que la Tierra haya experimentado en e l último millón y medio de años.

En el peor caso podría alterar el clima en muchas regiones del mundo. Podría llevar a una inseguridad alimenticia global y al colapso masivo de sistemas sociales existentes, causando migraciones y conflictos por los recursos a medida que partes del mundo se hacen inhabitables. No creo que signifique el fin de los humanos, pero tendría un potencial devastador”.

3) Erosión de los telómeros.
Es la teoría de Reinhard Stindl, doctor en medicina de la Universidad de Viena: “En la punta de los cromosomas de cualquier animal hay unos tapones protectores llamados telómeros. Sin ellos, nuestros cromosomas se volverían inestables.

Cada vez que una célula se divide casi nunca copia completamente los telómeros, así que durante nuestra vida nuestros telómeros se acortan y acortan a medida que nuestras células se multiplican. A la larga, cuando quedan muy cortos, empezamos a ver enfermedades relacionadas con la edad: cáncer, Alzheimer, ataques del corazón, infartos (…)”.

4) Pandemia viral.
Lo explica la viróloga María Zambón del Health Protection Agency’s Influenza Laboratory, es decir, el laboratorio de investigación de la gripe de la sanidad británica: “Durante el último siglo hemos tenido 4 grandes epidemias de gripe, además del SIDA y el SARS -el síndrome respiratorio severo agudo, que ha extendido el uso de mascarillas en China y Asia-.

Las pandemias masivas asolan el mundo cada siglo y es inevitable que al menos una ocurra en el futuro. La gripe de 1918 causó 20 millones de muertes en sólo un año, más de las que causó la Primera Guerra Mundial. Un brote similar hoy podría tener un impacto más devastador”.
Hay una teoría de conspiración que dice que el SIDA es un mecanismo que el planeta Tierra género para deshacerse de los humanos.

La gripe aviar resultado de la mutación de antiguas enfermedades que ahora se propagan con mayor facilidad y de las cuales tenemos pocas defensas. Las olas incontrolables de enfermedades como la varicela que no han podido ser erradicadas. Añadiendo su uso en la carrera armamentista = Bio-Terrorismo.

5) Terrorismo.
El profesor Paul Wilkinson, presidente del consejo asesor del Centro de Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de San Andrews:

“La sociedad hoy es más vulnerable al terrorismo porque es más fácil que un grupo malevolente consiga los materiales necesarios, la tecnología y la experiencia para hacer armas de destrucción masiva. Ahora mismo, la causa más probable de bajas masivas a gran escala por terrorismo sería un arma química o biológica- Liberar a gran escala algo como el ántrax o el virus de la viruela tendrían un efecto gigantesco, y las comunicaciones modernas enseguida lo convertirían en un problema transnacional.”

6) Guerra nuclear.
Lord Garden, mariscal del Ejército del Aire británico y portavoz de defensa del partido Demócrata Liberal: “En teoría una guerra nuclear podría destruir la civilización humana pero en la práctica pienso que el tiempo de ese peligro ya ha pasado. Hay tres puntos potenciales de atención nuclear actualmente: Oriente Medio, India-Pakistán y Corea del Norte.

De estos, Corea del Norte es el más preocupante, con un ejército convencional, de gatillo suelto, que podría empezar una guerra por accidente. Pero me gusta pensar que las barreras contra el uso de armas nucleares se mantienen altas por la forma en que hemos desarrollado un sistema internacional de restricción del uso nuclear.”

7) Impacto de un meteorito:
Donald Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA: “A escalas de tiempo muy grandes, el riesgo de morir como resultado del impacto de un objeto cercano a la Tierra es aproximadamente equivalente al riesgo de morir en un accidente de avión. Para causar un problema grande a nuestra civilización, el impacto tendría que ser de alrededor 1,5 kilómetros de ancho o mayor. Esperamos un acontecimiento de este tipo cada millón de años, aproximadamente”.

8) Los robots toman el mando.
Hans Moravec, profesor investigador del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg: “Los controladores robóticos doblan su complejidad (potencia de procesamiento) cada año o cada dos años.

Actualmente están justo por debajo del rango inferior de la complejidad vertebrada, pero deberían alcanzarnos a mitad de siglo. Para el 2050 preveo que habrá robots con un poder mental como el de los humanos, con capcidad de abstracción y de generalización”.

9) Bombardeo de rayos cósmicos por el estallido de una estrella.
Lo explica Nir Shaviv, profesor de Física en la Hebrew University de Jerusalén: “Cada pocas décadas, una estrella gigante de nuestra galaxia, de la Vía Láctea, se queda sin combustible y explota.

Es lo que se llama una supernova. Los rayos cósmicos (partículas de alta energía, como los rayos gamma) se extienden en todas las direcciones. Si resulta que la Tierra está en medio, pueden provocar una Edad de Hielo. Si la Tierra ya tiene un clima frío, una descarga extra de rayos cósmicos podría hacer que las cosas se helasen de verdad y quizá causar la extinción de una serie de especies”.

10) Supervolcanes.
Profesor Bill McGuire, director del Benfield Hazard Research Centre en la University College de Londres.

“Aproximadamente cada 50.000 años la Tierra experimenta un supervolcán. Más de 1.000 kilómetros cuadrados de tierra pueden deshacerse en un flujo de ceniza piroclástica, todo alrededor puede cubrirse de ceniza y gases sulfúricos se inyectarían en la atmósfera, creando un fino velo de ácido sulfúrico alrededor del planeta que no dejaría pasar la luz del sol durante años.
En pleno día no habría más luz que en una noche de luna llena.Un supervolcán en 12 veces más probable que el impacto con un meteorito grande”.

Un ejemplo fue el volcán Toba de Sumatra Indonesia que hizo erupción hace setenta y cuatro mil años y que tuvo como secuelas reducir la temperatura a grado de congelar las aguas tropicales.

11) La Tierra, engullida por un agujero negro.
Richard Wilson, profesor de física e investigador de la Universidad de Harvard (EEUU): “Hará unos siete años, cuando el Recolector Relativista de Iones Pesados se estaba construyendo en el Laboratorio Nacional Brookhaven de Nueva York, había la preocupación de que pudiera formarse un estado de materia densa que no había existido antes.

En aquel momento era el acelerador de partículas más grande construido en el mundo y permitía hacer que chocasen con inmensa fuerza iones de oro. El riesgo era que aquello pudiera llegar a una fase que fuera suficientemente densa como para ser como un agujero negro, tomando materia del exterior.” Aunque la posibilidad de que un agujero negro engulla la Tierra en los próximos 70 años es muy baja quizá dentro de unos decenios, con otros aceleradores de partículas…

Aparentemente, el Planeta X (también conocido como Nibiru) se observó por parte de los astrónomos a principios de los años 80 en los confines más remotos del Sistema Solar. Ha sido seguido por observatorios infrarrojos; viéndolo merodear por el Cinturón de Kuiper y ahora acelerando justo en nuestra dirección, entrará en el Sistema Solar interior en 2012. ¿Qué quiere decir esto para nosotros? Bueno, los efectos de aproximación del Planeta X sobre nuestro planeta serán bíblicos, y lo que es más, los efectos empiezan a sentirse ya. Millones, incluso miles de millones de personas morirán, el calentamiento global se incrementará; terremotos, sequías, hambrunas, guerras, colapso social, incluso llamaradas solares asesinas, todo esto será causa de Nibiru cuando pase a través del núcleo del Sistema Solar. Todo esto sucederá en 2012, y debemos empezar a prepararnos para nuestra desaparición desde ya…
De acuerdo con este calendario y los mitos mayas, algo sucederá el 21 de diciembre de 2012. Ahora los que apoyan el Planeta X parecen haber calculado que su hipotético y letal planeta llegará desde una excéntrica órbita para causar un caos gravitatorio en la Tierra, disparando daños ambientales, económicos, geológicos y sociales, matando a una gran proporción de la vida … en 2012


Nibiru y Planeta X
En 1843, John Couch Adams (un matemático y astrónomo británico) estudió las perturbaciones orbitales de Urano y dedujo a través de las interacciones gravitatorias que debía haber un octavo planeta tirando del gigante gaseoso. Esto llevó al descubrimiento de Neptuno, orbitando a una distancia de 30 UA del Sol. Ha habido numerosas ocasiones en las que este método se ha usado para deducir la existencia de cuerpos en el Sistema Solar antes de que fuesen observados de forma directa.

Desastres Naturales

Sismo en Piura al norte del Perú de 4.2 de magnitud en la escala de Richter.

En la Madrugada del 16 de Enero de 2010 hubo un movimiento telúrico de 4.2 de magnitud en la escala de Richter sacudió el norte del Perú en el departamento de Piura. Asi lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El sismo se registro a las 3:12 horas y su epicentro se localizo a una distancia de 11 kilómetros al suroeste de Piura con una profundidad de 11 kilómetros.

Las autoridades de Defensa Civil INDECI no han reportado daños personales ni materiales por dicho sismo e informaron que se mantendran atentos ante cualquier eventualidad.

El movimiento se sintió con una intensidad de nivel II en Piura, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada.

Este movimiento telúrico causo zozobra en la población pues se presenta en el Perú cuatro días después del terremoto de Haití, que asoló Puerto Príncipe.